martes, 28 de abril de 2020

VIRUS DE ZIKA



ENFERMEDAD DEL VIRUS ZIKA 


El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947). Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas esporádicas raras en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve.
El primer brote registrado ocurrió en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. Le siguió en 2013 un gran brote en la Polinesia Francesa y en otros países y territorios del Pacífico. 



En marzo de 2015 Brasil notificó un gran brote de enfermedad que rápidamente se identificó como consecuencia de la infección por el virus de Zika, después  aparecieron brotes y pruebas de la transmisión en Las Américas, África y otras regiones del mundo. Hasta la fecha, 86 países y territorios han notificado casos de infección por el virus de Zika transmitida por mosquitos.
El período de incubación estimado de la enfermedad del virus del zika es de 3 a 14 días, la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas generalmente los síntomas se presentan  de 2 a 7 días de duración con una consistente fiebre, erupción cutánea conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.
  

El virus de zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquito Infectados del género aedes, Estos mosquitos suelen picar durante el día sobre todo al amanecer y el anochecer y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
No hay tratamiento para la infección por el virus de zika ni para las enfermedades a las que se asocia, Los síntomas suelen ser leves, los pacientes con los síntomas mencionados deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Las medidas de protección personal consiste en usar ropa que cubra todo el cuerpo mantener puertas y ventanas cerradas, usar repelentes de insectos que contengan DEET e instalar barreras físicas como lo que son los mosquiteros.





Autor: Itzel Ameyalli Blanco García 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario