jueves, 30 de abril de 2020

Fiebre Amarilla

Brotes de Fiebre Amarilla



La fiebre amarilla es trasmitida por mosquitos infectados la cual es vírica, aguda y hemorrágica. El virus se encuentra en las zonas tropicales de África y América Latina. Se le nombra  por su nombre simple virus de la fiebre amarilla que se le dio por la ictericia de algunos pacientes, este pertenece a la familia de virusFlaviviridae. Es importante mencionar que la trasmisión solo es por la picadura del mosquito, no es posible trasmitirla de persona a persona.


Tratamiento y cuidado 

Para esta enfermedad no existe un tratamiento directo. Sin embargo se puede ofrecer un cuidado paliativo, para poder así aliviar el dolor y la fiebre. Es importante la selección adecuada de medicamentos ya que algunas medicinas , pueden aumentar el riesgo de hemorragia 

Prevención 


La vacuna es sumamente importante para prevenirla. Sin embargo en las zonas de alto riesgo con baja cobertura en las vacunas es importante identificar los brotes y controlarlos rápidamente. Para prevenir la transmisión en regiones afectadas por brotes de fiebre amarilla es importante que se vacune a la mayoría de la población en riesgo (80% o más).

Para evitar aún mas brotes existen estrategias de vacunación: se crean campañas de vacunación en masa para aumentar su cobertura en países donde existe un mayor nivel de riesgo, también es importante realizar esta vacuna para las personas que viajen a lugares donde la enfermedad es endémica. Una sola dosis es suficiente para brindar protección para toda la vida, sin necesidad de recurrir a mas dosis.    



 
                                                                                     














Autor: Karla Ruiz Baleon

martes, 28 de abril de 2020

VIRUS DE ZIKA



ENFERMEDAD DEL VIRUS ZIKA 


El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947). Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas esporádicas raras en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve.
El primer brote registrado ocurrió en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. Le siguió en 2013 un gran brote en la Polinesia Francesa y en otros países y territorios del Pacífico. 



En marzo de 2015 Brasil notificó un gran brote de enfermedad que rápidamente se identificó como consecuencia de la infección por el virus de Zika, después  aparecieron brotes y pruebas de la transmisión en Las Américas, África y otras regiones del mundo. Hasta la fecha, 86 países y territorios han notificado casos de infección por el virus de Zika transmitida por mosquitos.
El período de incubación estimado de la enfermedad del virus del zika es de 3 a 14 días, la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas generalmente los síntomas se presentan  de 2 a 7 días de duración con una consistente fiebre, erupción cutánea conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.
  

El virus de zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquito Infectados del género aedes, Estos mosquitos suelen picar durante el día sobre todo al amanecer y el anochecer y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
No hay tratamiento para la infección por el virus de zika ni para las enfermedades a las que se asocia, Los síntomas suelen ser leves, los pacientes con los síntomas mencionados deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Las medidas de protección personal consiste en usar ropa que cubra todo el cuerpo mantener puertas y ventanas cerradas, usar repelentes de insectos que contengan DEET e instalar barreras físicas como lo que son los mosquiteros.





Autor: Itzel Ameyalli Blanco García 







viernes, 24 de abril de 2020

La Peste Negra.



La Edad Media es un periodo histórico que abarca desde el siglo V, con la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XV En esta época tuvo lugar la mayor epidemia de peste de Europa, que estalló concretamente entre 1346 y 1347, llevándose consigo a cerca de la mitad de la población total de Europa. Esta enfermedad, conocida como «La Peste Negra», había tenido una primera aparición durante el siglo VIII en época de Justiniano por los Balcanes, y desde entonces no se habían tenido más noticias de ella.
El origen de esta enfermedad se conoció en 1894, por Alexandre Yersin pero en aquella época, ante lo desconocido y la necesidad de buscar un culpable, se le atribuyó diversos orígenes como era por razones geológicas o astrales , o incluso pensaron que era por envenenamiento por parte de los judíos, ya que el número de judíos infectados fue inferior que el de cristianos, pero esto era debido a sus mejores condiciones higiénicas. También se le echó la culpa a los extranjeros y peregrinos.
La medicina no consiguió hacer nada y no encontraba una explicación a este hecho, y muchos médicos fueron infectados al atender a sus pacientes. Se tomó como una medida aislar a los pacientes infectados durante un periodo de cuarenta días y hasta entonces, cuando consideraban que ya no era peligroso, no entraban en contacto con él.





Autor: Jesús Alejandro Chávez Jiménez   N.L.4

VIH-SIDA

VIH-SIDA

El VIH-SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC “Centers for Disease and Prevention” (Centros para el control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en los Ángeles, al realizar esta conferencia; al mes siguiente se dieron cuenta de varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras corroboraciones fueron realizadas por el Dr. Michel Gottlieb de San Francisco.




Se les hicieron pruebas sanguíneas a estos pacientes y mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+, estos pacientes murieron en pocos meses. Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la “peste rosa”, causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales; esto llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. 
En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS) “Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)”.



La propagación del mismo se adquiere A través de ciertos líquidos corporales de una persona seropositivas ( que si los incluye) y puede ser: Por la sangre, el semen, el liquido preseminal  secreciones vaginales etc, es mediante el contacto de líquidos corporales ya mencionados. Para reducir el riesgo de infección por el VIH: use  condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales, no comparta el equipo p.   ara inyecciones. EL tratamiento de la enfermedad es el antirretroviral (TAR) esto ayuda a reducir la cantidad de actividad viral en la sangre. Esto representaría el comienzo final de la muertes por el VIH y así tratándola como una enfermedad crónica manejable.






Autor: Itzel Ameyalli Blanco García 








jueves, 23 de abril de 2020

Gripe Española

La pandemia de 1918 



La gripe entre arrasó entre los años de 1928 y 1920 a más de 40 millones alrededor del mundo. Después de un siglo no se ha encontrado la causa del origen del surgimiento de esta epidemia que no se fijaba en las fronteras ni en las clases sociales ni clases sociales.


Algunos investigadores aseguraban que fue en Francia donde empezó en 1916 o en China en 1917, aunque también muchos estudios  dirigían los primeros cosos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.) el 4 de marzo de 1918. 

Tras llegar los primeros casos en Europa la gripe pasó a España. El cuales era un país neutral durante la guerra mundial  el cual no cubrió los informes sobre aquella enfermedad y le trajo consecuencias estaban centradas en ella, que a diferencia de los otros países que estaban centrando  su atención en el conflicto  bélico. 

 

Algunos de los síntomas de dicha enfermedad  eran fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos ocasionales. Sin embargo casi todas las personas fallecieron durante la pandemia lo hicieron tras una neumonía bacteriana secundaria, por no contar con los antibióticos necesarios ya que no los tenia al alance.

Otro punto calve en esta enfermedad es que no existían protocolos sanitarios, y los pacientes no se se encontraban en espacios reducidos y sin ventilación, también se encontraban los cuerpos en las morgues y los cementerios. Se hizo popular la máscara de tela y gas y hacia sentir mas seguras a alas personas , aunque  no eran útiles. 
En el verano de 1920 el virus desapareció tal y como había llegado.


Autor: Karla Ruiz Baleon