miércoles, 6 de mayo de 2020

El ébola



El virus del ébola 

Antes llamada la enfermedad hemorrágica del Ébola. En 1975 un viajero, luego de recorrer Rhodesia tuvoq ue internarse en una hospital de Sudáfrica, en donde lamentablemente murió por ser victima del Marburg, el pequeño brote se extendió a uno de sus compañeros de viaje y también a una enfermera del hospital donde se encontraba, quienes por suerte sobrevivieron.

Años después  casos muy similares al del viajero se presentaron, casi simultaneamente, en dos regiones del continente africano. Los primeros casos afectaron a 318 personas en zona de Bumba al norte de Zaire  (actual República Democratica del Congo), con una mucha letalidad de un 90%, y los segundos casos se presentaron en en la zona sur de Sadán, llegando a abarcar las áreas de Nzara, Maridi y Lirangu, con un número total de 250 casos y una letalidad con un promedio de 60% aunque en regiones mas afectadas lego hasta un 80%.

La mayor diseminación del virus se produjo en forma intrahospitalaria, por contacto persona a persona y por la reutilización de agujas contaminadas, provocando pánico entre el personal.

Estas muestras fueron enviadas al laboratorio de alta seguridad en Estados Unidos, en Bélgica y en Inglaterra, estos tres coincidieron en que el virus era morfológicamente igual al Marburg, cesto es, un Filoviridae, pero serológicamente distinto.En países civilizados se guardan sueros de afectados por enfermedades misteriosas, por esto mismo se pudo hacer la comparación con Marburg. Se llego a la conclusión de que estaban enfrentando a un nuevo virus, y se le conoció con el nombre del ébola.

Autor: Karla Ruiz Baleon 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario