miércoles, 13 de mayo de 2020

cólera


CÓLERA 


La pandemia es conocida desde tiempos remotos, a partir del siglo XIX se presentó de forma que afecto a un grupo de grandes países y continentes, por lo que se conoce como una epidemia. La 1ª pandemia del cólera morbus comenzó en 1917 en la región del Asia Suroriental y se propagó a otras partes del mundo. La 2ª ocurrió entre los años 1829 y 1851, la 3ª se inició en 1852, la 4ª en 1863, la 5ª en 1881 y la sexta en 1899-1923.
La especie más importante del género es el vibrio chole cholerae, Su periodo de incubación puede darse en el plazo de algunas horas hasta 5 días.
Es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda provocada por los serotipos 01 y 0139 de la bacteria vibrio cholerae, que produce una diarrea líquida y abundante que rápidamente conduce a un estado de deshidratación grave, choque hipovolémico e incluso puede causar la muerte en unas cuantas horas si el paciente no es atendido oportunamente.



La enfermedad se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados con el bacilo del cólera y por el contacto directo con superficies infectadas; También puede propagarse por personas infectadas del cólera, tanto enfermos como portadores que toquen alimentos, agua o superficies sin haberse lavado las manos.




El diagnóstico es diarrea acuosa, vómitos y una rápida deshidratación. 
Las personas infectadas deben ser aisladas en centros de tratamiento por control de infecciones destinadas a impedir la propagación de la enfermedad. Si se diagnostica a tiempo, el cólera es una enfermedad fácil de curar el tratamiento consiste en la restitución inmediata de fluidos y sales mediante una solución de hidratación oral o intravenosa. En el caso de deshidratación leve las sales de hidratación  se administran por vía oral, en los casos graves es necesario recurrir a una perfusión intravenosa que puede requerir hasta 15 litros y es necesaria la hospitalización; también se debe administrar antibióticos y zinc para reducir la severidad de la enfermedad.


                                                                                         Autor: Blanco García Itzel Ameyalli 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario